miércoles, 20 de enero de 2010

Hola profesora, es Juan Felaco, aqui van mis comentarios en cuanto a los puntos dados:

*En cuanto a la educacion sexual en el adolescente:

Es importante que los adolescentes reciban una educacion sexual apropiada para poder alcanzar la madurez sexual para así poder desarrollarse en la sociedad de una manera adecuada.

Para tener un concepto más claro de la educacion sexual es necesario conocer algunos términos, por ejemplo:

Se considera a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, esto permite al individuo rendir servicios de calidad. La higiene es la ciencia que preserva la salud, la cual atiende a la familia, a la comunidad; por lo que se estudia desde higiene personal, mental y sexual.

Sexo es el conjunto de caracteristicas biologicas o rasgos anatomicos y fisiologicos que diferencian al hombre de la mujer.

La sexualidad comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y la sociedad. Además está vinculada a la afectividad y a los valores.

La educación sexual trata de dar información adecuada de lo que es la sexualidad humana para su desarrollo, tanto biológico como afectivo o social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura.

Es muy necesario que el adolescente conozca estas definiciones para asi poder entender la verdadera importancia de la educacion sexual. Tambien es importante que la madurez sexual incluya el entendimiento de la sexualidad como parte muy importante en la sociedad.


*En cuanto a los medios para impartir una apropiada educacion sexual


Ya aclarada la importancia de la educacion sexual en el adolescente, hay que tomar en cuenta los distintos medios que deben impartir una educacion sexual apropiada y efectiva a los adolescentes.

Es indispensable que desde pequeño, se vaya impartiendo afecto por parte de los familiares para asi ir preparandolo para luego comenzar con la educacion sexual, porque es muy importante para el desarrollo de su vida.

Tambien en los colegios u organizaciones educativas es necesario que se imparta la educacion sexual en los adolescentes, y que esa educacion se imparta de manera apropiada y efectiva.

Cabe señalar que la educación sexual corresponde a la familia en cuanto a educación afectiva y a la escuela en cuanto que esta se desarrolla en un régimen de coeducación. La formación e instrucción corresponde a la familia por lo menos en cuanto a información espontanea y sistemática. También en la familia es importante manejar gradualmente lo científico y sistemático, aunque esto muchas veces esta condicionado por el nivel cultural.

influencia de la educacion sexual en los adolescentes y medios, organismos y personas para impartir una buena educacion sexual

Hola profesora, es Juan Diego Riquezes, aqui van mis comentarios:.

Influencia de la educacion sexual en el adolescente para lograr una madurez armonica de la funcion sexual:

La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer. Actualmente más del 93% de todas las escuelas públicas ofrecen cursos sobre la sexualidad o el VIH. Más de 510 escuelas secundarias trabajan en coordinación con las clínicas de salud, y en más de 300 escuelas se hacen disponibles los condones. La pregunta ahora es si estos programas son realmente eficaces, y si no lo son, cómo podremos mejorarlos?
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año. Los jóvenes tienen las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna ETS antes de los 21. Las ETS, incluyendo al VIH, pueden dañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven. Todavía no hay cura para el SIDA.
El conocimiento por si solo no es suficiente para poder cambiar la conducta. Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad.
Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia y a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos.

Medios, organismos y personas para impartir una efectiva y apropiada educacion sexual al adolescente:
¿ Cuáles programas funcionan mejor?

Reduciendo el Riesgo o "Reducing the Risk", es un programa para estudiantes de secundaria en áreas rurales y urbanas de California para reducir las relaciones sexuales sin protección, ya sea ayudando a que los jóvenes eviten tener sexo o que se protejan al hacerlo. Los grados noveno y décimos participaron en actividades experimentales para ayudarles a formar ciertas habilidades y a ser auto-eficaces. Se obtuvo como resultado que una gran proporción de los estudiantes que practicaban la abstinencia antes del programa, lograron mantenerse abstemios y las relaciones sexuales sin protección se redujeron entre aquellos estudiantes que se volvieron sexualmente activos.

Atrasando la Actividad Sexual o "Postponing Sexual Involvement", un programa para Afro-Americanos del octavo grado en Atlanta, GA, utilizó a otros estudiantes o "peers" (del 11 y 12avo grados) para ayudar a los jóvenes a entender como la sociedad y sus mismos compañeros los empujan a tener sexo, también se les ayuda a crear y a aplicar la habilidad de resistirse a tener relaciones sexuales. El programa les enseñó sobre la sexualidad humana, y anticonceptivos. Este programa redujo la cantidad de estudiantes que se habían mantenido abstemios antes del programa e iniciaban la actividad sexual durante el mismo y aumentó el uso de los anticonceptivos entre las mujeres que tenían experiencias sexuales. Prevención del SIDA a Adolescentes de las Escuelas o "AIDS Prevention for Adolescents in School", un programa en Nueva York, NY, también aumentó el uso del condón después de dicho programa.